Noticias

Acontecimientos alrededor de Por México Hoy.

#DespuésDelDesastre es necesaria la participación ciudadana

Categorías: Eventos

 

  •  Cárdenas y Encinas promueven la reconstrucción democrática
  • El gran consenso es la necesidad de abrir mecanismos de participación social

En #DespuésDelDesastre, participaron Cuauhtémoc Cárdenas, Presidente de la Fundación para la Democracia y Alejandro Encinas, senador de la República, expertos, activistas y asambleístas se reunieron para intercambiar diagnósticos y realizar propuestas para la reconstrucción en el país luego de los terremotos de septiembre pasado.

Una de las ideas centrales consensadas es la necesidad de hacer reformas políticas que orienten la participación ciudadana hacia una planeación democrática. Cárdenas dijo que “la reconstrucción tiene que ser integral, democrática y con visión de largo plazo”; mientras que Encinas insistió en que ‪”hay que ‬volver ‪a ‬construir ‪pero con nuevos ‬mecanismos ‪de ‬participación social ‪incluyendo a todas y todos”. ‬

En su intervención, el diputado constituyente Enrique Provencio llamó a ajustar la normatividad de la ciudad para sustituir el enfoque de protección civil por el de gestión integral de riesgos. Mientras que el urbanista René Coulomb llamó a rehacer el programa general de desarrollo urbano de manera democrática para evitar la redensificación a partir de los intereses inmobiliarios.

Por parte de la sociedad civil Paco Ayala de Huerto Roma recordó que “la mayoría de los edificios colapsados fueron construidos bajo esquemas de corrupción” y Alberto Serdán, de #Verificado19s recordó que “15 días después del temblor hablamos con gente del gobierno y sabían que las cosas se había resuelto pero no sabían quién lo había hecho ni cómo. Las redes de confianza apoyadas por la tecnología fueron esenciales frente a la desconfianza en que el gobierno pudiera salvar vidas”.

Además como base para esta discusión se compartió el documento “Después del Desastre” donde se ofrece un primer diagnóstico y propuestas a un mes del terremoto que develó las vulnerabilidades físicas y políticas en México.

En el documento se insiste en que “Las autoridades deben abandonar el reflejo de encapsular a la sociedad movilizada y regresarla a la “normalidad” previa, para luego administrar las consecuencias como gran negocio para el interés privado con el respaldo del sector público” y se propone la creación de un “Programa Integral de Atención a la Emergencia social, económica, territorial y habitacional”.

Esta sesión se planteó como un primer punto de partida y entre otras personas asistieron Cuauhtémoc Cárdenas, Carlos Lavore y Víctor García Zapata, de la Fundación para la Democracia, Roberto Eibenschutz de la UAM Xochimilco, Félix Hernández Gamundi del Comité 68, Marco Rascón, Alberto Serdán, #Verificado19S, Alejandro Encinas, senador de la República, Elio Villaseñor y Azyadeth Adame, de Iniciativa Ciudadana, Paco Ayala, de La Cuadra y Huerto Roma Verde, el urbanista René Coulomb, Enrique Provencio, FEc-UNAM, entre otros, y además contamos con la asistencia de alumnas y alumnos de la UAM Xochimilco.