Noticias

Acontecimientos alrededor de Por México Hoy.

Foro Regional en Sonora: denuncian megaproyectos, corruptos y omisión de autoridades

Categorías: Eventos, Estados

 
Voces imprescindibles se escucharon desde Loma de Bacum y Cananea este sábado 12 de agosto en el cuarto foro regional de Por México Hoy. Los representantes de mineros y pueblos originarios hicieron fuertes denuncias frente a la corrupción, impunidad y omisión de las autoridades frente a megaproyectos, a los cuales se sumaron integrantes de esta iniciativa empezando por Cuauhtémoc Cárdenas, Alejandro Encinas y Félix Hernández Gamundi.
 
En particular se expusieron el caso de las Tribus Yaquis por la lucha de resistencia frente al gasoducto, y de Cananea dónde mineros y pueblo organizado han denunciado reiteradamente la contaminación, enfermedades y muerte que causa el Grupo México, de Germán Larrea Mota Velazco.
 
 
Si esperamos que el gobierno resuelva nuestros problemas, vamos a estar así toda la vida”, dijo Guadalupe Flores Maldonado, en representación de los y las Yaquis, y continuó:  “La responsabilidad de cambiar las cosas es nuestra. Lo decimos desde Loma de Bacum, donde no queremos que el gasoducto pase en el patio de nuestras casas, donde nuestros niños juegan”. 
 
Y fue contundente al señalar la necesidad de un nuevo modelo de país: “A los indígenas se nos ha mandado al segundo plano todo el tiempo, ninguna Constitución nos hace protagonistas, seguimos padeciendo el racismo oficial y particularmente en el estado de Sonora. Nosotros somos defensores de las leyes, nuestra defensa la hicimos por la vía legal, pero a pesar de ello las empresas trasnacionales penetraron en nuestro territorio”. 
 
Así también, Carlos Navarrete habló por los mineros y el pueblo de Cananea: “Grupo México mata, enferma y contamina, por eso exigimos justicia para Cananea”, a lo que todo el auditorio grito “Fuera Grupo México de Sonora”. “Si los líderes locales nos unimos a nivel nacional podemos lograr los cambios que el país necesita”, concluyó Carlos. 
 
"Por México Hoy no debe ser de miras cortas y pensar solo en lo electoral. Construyamos lo necesario para lograr la transformación profunda del país”, remarcó esta mañana Cuauhtémoc Cárdenas en el Cuatro Foro Regional “Llamado por México” que reunió a representantes de Sinaloa, Baja California Sur, Baja California, Chihuahua y Sonora en la ciudad de Hermosillo. 
 
 
 
Alejandro Encinas, por su parte reiteró que “el objetivo de esta reunión es volver a encontrarnos, conformar una gran mayoría social, y estoy seguro que aquí en el norte, en la frontera que es donde empieza la soberanía de mexico y Latinoamérica, es donde lo vamos a comenzar, gracias por sumarse a este gran esfuerzo de organización colectiva que llamamos Por México Hoy.” 
 
 
Además, al escuchar a la diversidad de pueblos y organizaciones reunidas, Encinas Rodríguez recordó que “hay muchas luchas y resistencias organizadas en México pero lo que se hace necesario es crear redes entre ellas”; y aprovechó la oportunidad para continuar exigiendo la investigación y justicia para el caso del periodista Javier Valdez, asesinado en Culiacán, Sinaloa, hace apenas unos meses. 
 
 
Félix Hernández Gamundi, líder estudiantil del 68, fue el encargado de aportar una visión global sobre el encuentro y las mesas de trabajo, y se enfocó a elaborar una genealogía sobre las luchas por el agua y contra megaproyectos;  llamó a adoptar de manera unánime la alerta de género en el estado ante los altos niveles de violencia contra las mujeres en especial en Cajeme; y urgió a posicionar los temas locales en la agenda nacional: “hemos podido observar que hay un gran número de similitudes en los problemas de la región”, por lo cual llamó a coordinar esfuerzos haciendo énfasis en la participación ciudadana.
 
 
Este cuarto foro inició sus trabajos en las instalaciones del colegio Anglo Mexicano en la ciudad de Hermosillo Sonora al rededor de las diez de la mañana. La asistencia se conformó mayoritariamente de habitantes de la ciudad, aunque destacaron colectivos organizados de Ciudad Obregón, de las Tribus Yaquis, así como representantes y delegaciones de los estados del noroeste convocados a discutir #ElPaísQueQueremos. 
 
Frente a más de una centena de participantes, la jornada comenzó con la danza del venado, una tradición del pueblo Yaqui de Loma de Bacum, quienes tocaron y danzaron por una hora para luego bajar entre los y las asistentes y bendecirles con agua. Al concluir su apertura, el auditorio guardó un minuto de silencio por los y las niñas de la Guardería ABC, los y las desaparecidas y las víctimas de negligencias mineras en la región.
 
 
Cómo leyendo el ímpetu colectivo, Francisco Aguirre Riveros, jóven médico y activista por la movilidad urbana de La Paz, Baja California Sur, subrayó que “el simple hecho de estar aquí hartos, es signo de que estamos haciendo algo diferente […] Todos aquí hemos hecho política para resolver diversas problemáticas, es hora de volver con esa misma política e ir a la calle. Aquí estamos, somos importantes, nuestra vida es importante, nuestra seguridad importa, porque es nuestra vida en común, y porque simple y llanamente es un derecho humano”.
 
 
Frente a esta confluencia de voces, Cuauhtémoc Cardenas constató que “Por México Hoy ha avanzado en organizar una mayoría social y política; y me parece que éste es el camino que hay que fortalecer para poder hacer realidad los cambios por los que muchas y muchos hemos luchado desde hace mucho tiempo. No es un movimiento de perspectivas cortas y que solo vea lo electoral, no nos podemos detener ahí”. 
 
Este cuarto foro, similar a los anteriores, se compuso de participaciones regionales y de movimientos sociales, de saludos y presentaciones de actores clave de Por México Hoy a nivel nacional y del trabajo de todas y todos los asistentes en cinco mesas temáticas de trabajo, con los que se pretende crear un nuevo proyecto de país, basado en el Llamado por México, documento presentado el pasado 4 de febrero en la ciudad de México.