Noticias

Acontecimientos alrededor de Por México Hoy.

Nuestro país es hoy en un archipiélago de indignación

Categorías: Eventos, Así lo decimos

Participación del Sen. Alejandro Encinas Rodríguez en la presentacion de las 210 propuestas para contruir un México de iguales.

Se trata de un documento que recoge los debates, las reflexiones y las propuestas que, desde el 3 de octubre de 2015 a la fecha, hemos realizado y recibido en distintas regiones del país, sobre el México que queremos.

Desde octubre del 2015, en Por México Hoy, asumimos que nuestro movimiento debe ser un espacio, yo diría un bálsamo en medio de un escenario político de creciente polarización, para repensar nuestro país y recuperar nuestro ser colectivo, para superar la desafección con la democracia, los problemas derivados por la corrupción y la injusticia que lamentablemente laceran a nuestro país.

Estamos conscientes, de que el actual sistema político se ha agotado, que las instituciones públicas y los partidos políticos carecen de credibilidad y no representan las aspiraciones de nuestra sociedad. En esas instituciones y en los partidos existe un pragmatismo que ha contribuido al divorcio de la política de las causas populares.

 

Nuestro país es hoy en un archipiélago de indignación que reclama de un movimiento de los ciudadanos, que puede dirigirse como una alternativa al país, para dejar atrás a los viejos actores, valores y símbolos de la política tradicional.

 

En Por México Hoy, buscamos reivindicar la política como un asunto del interés público, del interés de todas y todos los ciudadanos. Queremos poner a la política al servicio de la gente, asumiendo que la democracia no es posible sin la participación popular.

Quienes queremos el cambio de este país y quienes queremos dignificar la vida pública nacional somos mayoría, pero nos encontramos dispersos. Por lo que debemos organizarnos en torno a la defensa de causas concretas que, a lo largo y ancho del territorio nacional, nos permitan reencontrarnos.

Para lograrlo, nos hemos propuesto encauzar esta energía social a causas transformadoras y convertir esta indignación cívica en organización, partiendo de tres premisas fundamentales:

Primero. No buscamos hegemonizar iniciativa alguna ni de fusionar los diversos movimientos sociales. Se trata de sumar esfuerzos respetando las definiciones, identidades y estrategias de cada individuo y organización, estando conscientes de que no hay un solo camino ni una sola verdad. En la conjugación de estrategias y en la inclusión de la diversidad reside la fortaleza de una nueva alternativa.

Segundo, estamos convencidos que las problemáticas locales no surgen de manera espontánea ni son fenómenos aislados. Lo que implica establecer una agenda común.

Y tercero, acompañar este proceso con la deliberación y movilización social, que sume esfuerzos y acumule fuerzas, porque la fuerza sin ideas carece de sentido, y las ideas sin una fuerza social que las impulse resultan estériles.

Queremos superar los desencuentros para abrir oportunidades de incorporar a sectores sociales que no suelen participar en los asuntos públicos y que nos reclaman que la vida pública se funde en la ética, la justicia y la solidaridad

La sociedad mexicana está harta de un poder diferente e insensible a los graves problemas que aquejan a todas y todos los mexicanos.

Necesitamos pensar de otra manera en nuestro país y de otra manera al mundo, por ello, reivindicarnos la necesidad de un nuevo pacto social. Un cambio de régimen, que dé paso a una nueva forma de gobernar, que permita la descentralización del poder público, que permita crear un federalismo equitativo para que los ciudadanos puedan participar en los asuntos públicos.

Queremos un federalismo sustentado en estados autónomos y municipios libres. Que distribuya con equidad y justicia las responsabilidades y los recursos del país. Que facilite la asociación para el desarrollo y promueva activamente la reversión de los desequilibrios regionales.

Un federalismo que asuma un enfoque integral de los derechos humanos, un sistema de justicia honesto, una efectiva seguridad ciudadana y garantizar la gobernanza democrática de México.

Ello, implica construir un Estado garante de los derechos de todos, regidos por los principios del buen gobierno, y que sea capaz de aplicar una justicia equitativa y eficaz.

Queremos un Estado que enfrente la profunda desigualdad y la inequitativa distribución del ingreso.

Un Estado que promueva un nuevo modelo económico con empleo y salarios dignos, que permitan remontar la precarización del trabajo.

Un nuevo modelo de desarrollo energético sustentado en el control soberano y sustentable de los recursos naturales y la preservación de la biodiversidad de nuestro país. Un nuevo modelo de desarrollo agropecuario, que promueva una reforma integral del campo para alcanzar la autosuficiencia alimentaria y garantice el bienestar de la sociedad rural.

Es el momento de recrear al país. De repensarnos a nosotros mismos. Es el momento de recuperar nuestra identidad como nación y los principios de solidaridad entre los mexicanos.

El día de hoy presentamos 210 propuestas, que de alguna manera y en gran medida, sintetizan los sueños y aspiraciones de millones de mexicanos, y que dan cuenta de la profunda disputa por nuestra nación.  Una disputa que se debate por el control del territorio y nuestros recursos naturales. Por el ejercicio pleno de los derechos humanos, por la equidad y por la consecución de un México de iguales.

Vamos analizar los 5 ejes que dan cuerpo a este documento:

  1. Construir una institucionalidad democrática y participativa.
  2. Impulsar un desarrollo nacional integral con planeación.
  3. Alcanzar derechos sociales igualitarios y universales.
  4. Asegurar un territorio articulado y sustentable.
  5. Promover una inserción global de nuestro país respetando nuestra soberanía e independencia

Quiero agradecer a todas y todos quienes participan en este evento. Un verdadero encuentro de iguales, que aliente un encuentro intergeneracional para construir un proyecto con una visión transgeneracional.

Conoce las 210 propuestas de Por México Hoy para construir un #MéxicoDeIguales 👉 mexicodeiguales.mx