Noticias

Acontecimientos alrededor de Por México Hoy.

Saludamos la disolución del cuerpo de granaderos: Félix Hernández Gamundi

Categorías: Así lo decimos

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ha anunciado el día de hoy la desaparición del Cuerpo de Granaderos de la Ciudad y le expreso mi reconocimiento por esta valiente decisión.

Uno de los puntos del Pliego Petitorio del Movimiento de '68, fue precisamente la desaparición del Cuerpo de Granaderos, que iba de la mano con las exigencias de libertad a todos los presos políticos; la derogación de los artículos 145 y 145Bis del Código Penal Federal; renuncia y castigo a los jefes policíacos de la época. Esas demandas estuvieron encaminadas a desmontar el aparato represivo del Estado y la mayoría de ellas fueron resueltas después de la represión, precisamente por la persistencia combativa de los estudiantes y la solidaridad del pueblo.

El Movimiento logró la liberación de los presos políticos; fueron derogados los dos artículos del código penal; los jefes policiacos fueron obligados a renunciar, aunque con el tiempo, el sistema los compensó de algún modo; las fuerzas públicas desocuparon las escuelas. Sin embargo, el Cuerpo de Granaderos permaneció en operación hasta ahora y, desde luego, no olvidamos que sigue pendiente el castigo a los genocidas.

El pasado 2 de octubre de 2018, varios cientos de miles de mexicanos concentrados en el Zócalo capitalino, refrendamos la demanda histórica de la desaparición del Cuerpo de Granaderos y la apertura de los expedientes de la SEDENA que contienen los detalles de la actuación de las fuerzas militares aquél 2 de octubre en Tlatelolco. También refrendaron esta demanda, los jóvenes estudiantes que este reciente 13 de septiembre, marcharon demandando el fin del “porrismo” en los centros de educación de México.

Por ello, este anuncio de la Jefa de Gobierno en la ceremonia en la que juró el cargo, atiende el compromiso de abrir los espacios a la manifestación libre y democrática de los movimientos sociales.

Sin duda, es la justeza de las demandas históricas del pueblo mexicano, la que se ha impuesto y sirve para renovar nuestro compromiso con la lucha a favor de las víctimas de 1968, 10 de Junio de 1971 y todos los caídos hasta nuestros días. Hacemos votos porque esto inaugure una nueva época de plena democracia para México y que nunca más, se usen los recursos del Gobierno para lastimar, atacar, agredir y reprimir al pueblo al que debe servir.
Saludamos a Claudia y le expresamos nuestra solidaridad por esta decisión.