Noticias

Acontecimientos alrededor de Por México Hoy.

Un constituyente es todo un movimiento que imagine primero un país

Categorías: Eventos

México D.F., 3 de julio de 2015. Las constituciones no son producto de las asambleas que las redactan sino de los procesos ciudadanos de pensar una nueva idea de país, dijo Roberto Viciano, investigador de la Universidad de Valencia que fue acompañado en la mesa por Cuauhtémoc Cárdenas, presidente de la Fundación para la Democracia, y por Luis Daniel Vázquez, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).
El motivo de este encuentro fue hablar del panorama de los diversos movimientos constituyentes en América Latina, conocer cuál fue el contexto nacional que les llevó a hablar de una nueva constitución y entender como las movilizaciones sociales nacionales pueden desencadenar un proceso social para volver a imaginar un país, volver a repartirlo y volver a pensar cuales son los sujetos políticos de esa repartición.
Este seminario se dio en el marco del grupo de reflexión que ha surgido a partir del llamado del ingeniero Cárdenas a hacer un proceso a profundidad sobre las reglas del juego en México, luego de que hiciera un pronunciamiento público el 21 de marzo pasado.
Roberto Viciano es Vicepresidente de la Red de constitucionalistas democráticos, profesor Universidad de Valencia y ha sido asesor técnico de las constituciones de Ecuador, Bolivia y Venezuela. Tras su conversación inicial se reflexionó sobre algunos de los temas que se han vuelto prioritarios en estas nuevas legislaciones, como el papel de los partidos políticos en el sistema democrático, otras formas de participación política, los pueblos indígenas y sus territorios, el papel de los medios de comunicación, la ciudadanía en tiempos de migración internacional, entre otros.Además, se unieron con experiencias concretas Francisco Gutiérrez, para hablar del constituyente colombiano, realizado en respuesta a el momento más álgido del conflicto armado a inicios de los noventa, y también las experiencias de nuevas constituciones en Bolivia, con Eduardo Córdova, y Venezuela, con Antonio Hernández.
Todos estos procesos han resaltado también por sus nuevos diseños jurídicos para intentar equilibrar la nueva composición de poder, implementar mecanismos de reforma constitucional que impidan lo que en México incluso han llamado “poder constituyente permanente” como explicó Cárdenas, lo cual es contradictorio porque justamente la constitución está para limitar a los poderes constituidos, los cuales no deberían modificar la constitución sin un llamado general al pueblo o poder constituyes.
Espacios como estos continuarán siendo impulsados por parte de la Fundación para la Democracia y sus distintos aliados para poner sobre la mesa las alternativas frente a la crisis política y social que vive México.