Noticias

Acontecimientos alrededor de Por México Hoy.

Un programa común para el rescate de #NuestroTerritorio

Categorías: Eventos

Activistas, defensoras y defensores del territorio, sociedad civil y personalidades de la política hicieron un llamado a construir un programa común para el rescate del territorio y la creación de un modelo económico que no esté basado en el despojo y el extractivismo. Durante el Encuentro Nacional Recuperar Nuestro Territorio, organizado por Por México Hoy en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), también se insistió en la urgencia de impedir la aprobación de la Ley de Seguridad Interior que se discutirá la próxima semana en el Senado.

Cuauhtémoc Cárdenas declaró que “el despojo es un denominador común en el modelo económico extractivo nacional, y este suele estar acompañado de corrupción gubernamental” e hizo un llamado “a que podamos formular y acordar un programa común para el rescate del territorio y de la nación”.

Este encuentro “lo estamos celebrando en uno de los peores momentos políticos del país. Este año dejará una marca indeleble de violencia e impunidad” comentó en la inauguración el senador Alejandro Encinas, “nuevas amenazas se ciernen sobre los derechos y libertades que precariamente hemos alcanzado. Por eso estamos aquí defendiendo Nuestro Territorio” dijo al pronunciarse en contra de la Ley de Seguridad Interior.

Uno de los momentos más significativo del Encuentro fue cuando defensoras como la comandante Nestora Salgado, de la Política Comunitaria de Olinalá en Guerrero, y Trinidad Ramírez (doña Trini) del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, alzaron la voz para llamar a la empatía. “¿Cómo llego al corazón de ustedes para que nos volteen a ver?”, increpó Nestora quien actualmente reside en el exilio luego de que lograra salir de la cárcel dónde era presa política.

“Estamos en Guerrero como policías comunitarios sufriendo la persecución. Yo sigo con un proceso jurídico –Explicó Nestora–. Compañeros campesinos no pueden trabajar su tierra porque tienen órdenes de aprensión, están sufriendo la pobreza. A mí me han acabado al vida por defenderla. Nos están matando. La vida se ve como algo sin valor y a quienes la queremos defender nos encarcelan; y militarizan nuestros pueblos. Y los delincuentes ahí siguen libres y matándonos. Guerrero es el estado más violento del país”.

Pero en el Estado de México la situación no es distinta. “Nuestro país está plagado de proyectos que nos despojan de nuestros recursos naturales” dijo doña Trini, “En Atenco hay un despojo brutal y cínico porque participan muchísimas instituciones, Secretarias Federales, Pinfra [Promotora y Operadora de Infraestructura], Conagua, etc., para la construcción de un mal aeropuerto. Avanzan sabiendo que ya hay una suspensión definitiva que no cumplen”. Y a eso se suma la represión de quienes defienden sus territorios. “Nosotros hicimos una campaña para poder liberar a nuestros presos políticos y ahora también seguimos apoyando a las compañeras que han llevado su demanda de justicia a la Corte Interamericana de Derechos Humanos” dijo Trini refiriéndose a las mujeres que fueron torturadas y violadas por funcionarios públicos (policías) durante los operativos de 2006.

Otras y otros participantes de este Encuentro, de alrededor de doscientas personas, hicieron propuestas y diagnósticos sobre como defender el territorio y proponer nuevos modelos de desarrollo económico. Algunos de los enfoques para hablar de la relación entre el territorio y el proyecto de nación fueron la agricultura sustentable, la recuperación de la soberanía energética, las implicaciones de los megaproyectos en la salud, las estrategias del despojo, la dimensión de género en relación al cuerpo y al territorio y la seguridad y los derechos humanos.

Entre las y los asistentes se encontraron Cuauhtémoc Cárdenas, Alejandro Encinas, Nashely Ramírez, Alberto Patishtán, Dolores González de Serapaz, Nestora Salgado y compañeros de la CRAC-Policía Comunitaria, Doña Trini del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, la Cooperativa Tosepan Titataniske de la Sierra Norte de Puebla, Emilio Álvarez Icaza y Lucía Rioja de Ahora, la Asamblea Popular de Familias Migrantes, el Observatorio Ciudadano de la Energía, Miguel Concha y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Christian Peña Poot del pueblo Maya, Sandra Hincapié de la Universidad de Zacatecas, Gustavo Leyva del Instituto Tecnológico de Sonora, Clara Jusidman de Incide Social, Félix Hernández Gamundi del Comité 68, afectados ambientales de la Chontalpa, Tabasco, Es Posible de Villahermosa, Grupo de Estudios Ambientales, Enrique Lira del Foro Socioambiental GDL de Jalisco, María Gónzález de Imdec, Abel Barrera de Tlachinollan entre otras muchas.

Al concluir el evento se fijó una ruta para trabajar todos los acuerdos y se definió que desde la iniciativa Por México Hoy se seguirá vinculando a las luchas en los diversos territorios de cara a imponer el tema a todos y todas las candidatas en el próximo proceso electoral.

“En Por México Hoy no nos sumaremos a partido o candidatura alguna. Cada uno de nosotros tomará su posición particular. Pero nuestras propuestas generales y específicas deberán ser adoptadas por quienes vayan a cargos de elección” dijo el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.